domingo, 23 de marzo de 2014

BIENVENIDA al bonsai en el Estado de México

"Cuando la luz salió... el mundo se estremeció" (Pablo E. A)


!Hola!... Bienvenidos a este blog dedicado al bello arte del bonsai en la zona oriente del Estado de México.

Como su nombre lo indica, este blog esta centrado en las especies nativas de México en general y particularmente del Estado de México, pero naturalmente se incluyen árboles que se han aclimatado al EdeM, tales como juniperos, bugambilias, jacarandas (espero que se logre una pequeña de mi colección).

Empezaremos con un pequeño junipero de aproximadamente unos 15 cm de alto, al que proximamente se le cambiará a una maceta de mejor calidad:


El segundo es otro junipero un poco más alto, de unos 25 cm, en estilo vertical informal, cuyas ramitas y tronco son aún muy delgados, afortunadamente el follaje se a logrado compactar, ya que las raíces se han amarrado al plantarlo (como lo sugiere el número 59 de la revista Bonsai actual), pero se aceptan sugerencias para su mejora, por cierto la maceta es de barro, impermealizado y pintado en color marrón:


El tercer árbol es un junipero educado como semicascada, el cual ya se ha sometido a un primer alambrado (posteriormente señalare la altura de este árbol):


Frente del árbol, la maceta es de barro, pero en algún próximo trasplante espero conseguir una maceta de mejor calidad. El árbol es muy joven, lo adquirí hace como 5 años, así que aún falta un poco de tiempo para trabajar algún sari o jin para darle mayor carácter y personalidad.


En esta fotografía no se aprecia el ángulo de inclinación, porque es la "espalda" de este ejemplar. En el mes de marzo del 2015, el árbol se veía seco, como si se fuera a morir, le hice una poda extensa, tuve que eliminar las ramas bajas (unas 3) y tomar una rama más alta para poner la punta baja. Afortunadamente la poda funciono y el árbol retoño. También es conveniente con el palito chino, hacerle hoyos al sustrato para que el aire circule, los nutrientes queden a disposición de las raíces y evitar que el suelo se compacte (esto último puede matar al árbol).

La siguiente fotografía es del ahuehuete que le da nombre a este blog, es el árbol nacional de México, hasta ahora a resistido los cambios extremos de la zona oriente del Estado de México, esta educado en estilo llorón y un poco de vertical formal:


Como se puede observar, el problema con este bonsai es el nebari con esa raíz frontal, pero al parecer esto es propio de árboles de este tipo, por cierto brota con una facilidad increíble, le junte las raíces con un alambre para compactar el follaje (espero que resulte).

El siguiente ejemplar es una eugenia, en estilo vertical informal, con un buen desarrollo de raíces:


Bueno, a lo mejor si dejo crecer la rama derecha a un punto más bajo, tal vez en un futuro próximo pueda transformarse en una semicascada.

El siguiente árbol esta en estilo escoba, es un arrayan y al parecer es el consentido de muchos que lo han observado:


En unos días más lo trasplantare para mejorar el ángulo de plantado y que se vea un poquito más dinámico. Es conveniente señalar que tengo otros ejemplares de esta especie, uno es un doble tronco, otro vertical informal y del que tengo grandes esperanzas es en un futuro balsa, al parecer las hormonas enraizantes han funcionado muy bien (este último pasara a su maceta de bonsai en unos dos o tres años más).

En la fecha actual (05 de abril del 2015), e trasplantado el árbol de estilo balsa en su misma maceta, las raíces son abundantes (gracias a la hormona enraizante), formando una copa compacta de un total de 11 árbolitos que previamente eran las ramas cuando el árbol estaba de pie, lo que le da gran amplitud, espero trasplantarlo dentro de 2 años a su maceta definitiva. El otro boj es un doble tronco y por fin, ya esta en una maceta de barro de bonsai (me hubiera gustado una más bonita, pero creo que se ve bien).

El siguiente es un guayabo educado es estilo semicascada, una fuerte helada le quemo las ramas traseras:


Como se puede observar, la raíz hace una bonita curva.

El siguiente árbol es el primero de la colección, se trata de un olmo, que adquirí hace 13 años y esta educado en estilo vertical informal:


Este es el frente, aunque creo que debí haber pegado más la roca de la derecha para que no se percibiera ese hueco entre la raíz y la roca. En la siguiente foto se aprecia la parte trasera del árbol:


Y por último, con una altura aproximada de 83 cm, con unos 5 cm de ancho en la base del tronco y originario de la zona oriente del EdeM, es el siguiente cedro blanco que se ha tratado de educar en estilo vertical formal, utilizado para reforestación, como es muy joven (11 años aproximadamente) la corteza de su tronco aún no se nota fisurada, por las raíces no pude plantarlo en la parte trasera de la maceta, pero de febrero del 2014 a dentro de 3 o 4 años se podrá mejorar su plantado y presentación, para entonces ya contará con 3 o 4 jin que le darán mayor carácter (por ejemplo esa rama que atraviesa el frente totalmente):


La maceta es de barro, sus ramas son sumamente fuertes y tenaces, el musgo es de su anterior maceta, esta basado en los bellos cedros centenarios que bordean la carretera que va de Chalco a Cuautla (Morelos) y cuyas ramas de algunos ejemplares casi llegan al suelo. Otro detalle a mejorar en el futuro, es la curva del ápice, la cual se aprecia un poco fuera de lugar. Su corteza se aprecia gris cuando esta seca y de color café o marrón cuando se asperja con agua ayudándose con el atomizador.

En el siguiente documento, se podrá hacer una consulta sobre los estilos y el cultivo, ya que la falta de tiempo complica tener los tips para realizar un cultivo exitoso del bonsai:


Como se podrá observar, la colección esta centrada en algunos estilos de bonsai, como el vertical formal, vertical informal, semicascada, escoba y llorón; sin embargo, es sumamente interesante el estilo inclinado, por lo que recomendamos el siguiente maravilloso enlace:


También hay muy buenos vídeos sobre el arte y cultivo del bonsai, por lo que en el siguiente enlace, se observa en forma práctica como cultivar un ejemplar, esta en tres partes y espero que poniendo la primera se haga el enlace con las otras dos partes, se llama "como crear y cuidar un bonsai parte 1":



Aquí esta la 2a parte: 



Y la tercera parte:




Espero que toda esta información nos sirva para cultivar en forma exitosa nuestros árboles y realizar verdaderas esculturas vivientes.

Es todo por hoy, espero sus valiosos comentarios y sugerencias para mejorar estos bonsai.

"Tierno sauz, casi oro, casi ámbar, casi luz" (José Juan Tablada).